DESTINATARIOS

PERSONAS QUE HAN SUFRIDO Y/O SUFREN UNA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA

Personas afectadas por un daño cerebral adquirido, una lesión medular o alguna enfermedad de origen neurológico.

PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER FASE DE LA ENFERMEDAD

Ya sea en fase aguda, subaguda o crónica de la enfermedad o accidente, y necesitan rehacer su vida.

FAMILIARES, CUIDADORES Y AMIGOS

Estas enfermedades también afectan al entorno más próximo del paciente. La orientación, el asesoramiento y el acompañamiento son básicos como guía de ayuda para continuar adelante.

ENDAVANT DIRIGE SUS SERVICIOS A PACIENTES Y FAMILIARES

Personas que han sufrido y/o sufren una enfermedad neurológica

Las enfermedades neurológicas más frecuentes son el ictus, el Parkinson, la lesión medular y las demencias. Muchas de ellas pueden dejar secuelas, las más comunes de las cuales son la pérdida de la fuerza y la sensibilidad o del control de movimiento, las alteraciones cognitivas, o los trastornos del lenguaje.

Todas ellas se caracterizan por ser impactantes para la persona que las sufre, dado que limitan las capacidades y actividades de la vida diaria, desde las más básicas hasta las más complejas, y a menudo conducen a los pacientes a la dependencia.

Personas que se encuentran en cualquier fase de la enfermedad

La fase aguda de una enfermedad corresponde al periodo en el que el proceso tiene un curso rápido. En la fase subaguda la evolución es lenta pero no crónica. Cuando nos referimos a la fase crónica de una enfermedad queremos decir que es de larga duración.

Los pacientes que sufren enfermedades neurológicas pueden pasar por las tres fases, y el tiempo de duración de cada fase depende del tipo de lesión y de las características de la enfermedad.

El tratamiento rehabilitador forma parte integral del manejo médico y empieza después de las primeras atenciones diagnósticas y terapéuticas, continúa desde la fase aguda y subaguda hasta la de reinserción en la comunidad. La valoración del inicio y tipo de programa de rehabilitación se tiene que hacer lo antes posible si las condiciones médicas y neurológicas lo permiten. El objetivo de la rehabilitación de los pacientes consiste en conseguir la máxima capacidad funcional y la reinserción en su comunidad.

Familiares, cuidadores, y amigos

Entendemos que las lesiones neurológicas afectan muchos aspectos de la vida de la persona que las sufre y de su entorno más próximo: familiares, amigos y cuidadores. Nuestra relación con la persona enferma cambia y a menudo no sabemos como situarnos ante la nueva situación. La orientación, asesoramiento y acompañamiento a las personas próximas al paciente puede ayudar considerablemente a salir adelante, tanto al mismo enfermo como a los que lo rodean.

Enfermedades neurológicas:

  • Lesión medular
  • Parálisis cerebral infantil
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Esclerosis múltiple
  • Deterioro cognitivo
  • Accidente cerebrovascular (ictus)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Síndrome postpolio